Powered By Blogger

Conceptos básicos

La electricidad es un fenomeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenomenos termicos, mecánicos, luminosos y químicos entre otros. Se puede observar de forma natural en fenomenos atmosféricos, como el rayo o el sistema nervioso del cuerpo humano y de animales.
Definicion:
"La corriente eléctrica es un movimiento o flujo de electrones a traves de un conductor; ese movimiento es posible gracias a la impulso aplicado por una Fuerza Electromotríz, tambien llamada tensión o voltaje"
Continuamos con conceptos básicos:
Todo el tema de la electricidad se inicia con la minima parte de la materia, el átomo. Los átomos poseen unos PROTONESNEUTRONES que los encontramos dentro del núcleo, y al rededor del núcleo encontramos a los ELECTRONES girando en orbitas.
Estos pequeñines, los electrones, son los inquietos del sistema, ellos tiene la capacidad de pasar a otro átomo y de alli a otro y asi sucesivamente, formando de esta manera una corriente eléctrica.
¿Pero que obliga a un electrón pasarse a otro átomo?. En la definición, hablamos que una FEM(fuerza electromotríz) era la encargada de impulsar los electrones, o de obligarlos a saltar a otro átomo. y ahora ¿Que es una FEM?. Una FEM no es mas que una diferencia de potencial entre dos puntos y una ddp (diferencia de potencial) es... como lo explico, miremos: La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulación de< cargas eléctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo (–)< y la acumulación de cargas eléctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM. En otras palabras, imaginese los átomos de una pila, que tiene sus dos polos (positivo y negativo) el polo positivo formado por un material que al reaccionar con una mezcla llamada electrólito, le quita electrones, mientras que el polo negativo acumula esos electrones que el polo positivo perdió. Como podrá imaginar, entre los dos polos existe una diferencia de potencial. Cuando unimos esos dos polos por una carga, (Ej. Bombilla) los electrones del polo negativo pasan al polo positivo, y al hacer este paso por la bombilla, calientan el filamento hasta el punto de incandescencia y emite luz. La unidad de medida para la fuerza que impulsa los electrones, es el VOLTIO.
Para tener en cuenta: En electricidad, los siguientes terminos tienen relacion con los VOLTIOS, mejor dicho se miden en VOLTIOS.
FEM = Fuerza ElectroMotríz
ddp = diferencia de potencial
Tension eléctrica
Voltaje
caída de tensión.
Tipos de corrientes
Para nuestro estudio, conoceremos dos tipos de corriente eléctrica, cada una con características diferentes que las hacen muy útiles de acuerdo al uso. Esos dos tipos de corriente son: Corriente Directa (DC) también conocida como Corriente Continua. El otro tipo es la Corriente Alterna (AC).
Bateria 12V
Corriente directa (DCV = Direct Current Voltage):Este tipo de corriente siempre circula en una sola dirección, partiendo del polo NEGATIVO y llegando al polo POSITIVO de la fuente que suministra el potencial eléctrico. Esa corrietne mantiene siempre fija su polaridad; este es el caso de las pilas, las baterias de motos, carros y celulares, los dinamos y los voltajes internos que salen de la fuente de un PC hacia la Tarjeta Madre.
Corriente alterna (ACV = Altern Current Voltage): La característica principal de la corriente alterna es que un instante de tiempo su polaridad es positiva, esto indica que va de la LINEA hacia el NEUTRO; en el instante siguiente su polaridad cambia del NEUTRO hacia la LINEA. En el caso de Colombia, esto se repite 60 veces por segundo y son conocidos como 60 Herz (Hz).
Transformador reductor
La corriente alterna, a diferencia de la corriente directa, tiene la ventaja de poderse transmitir a grandes distancias, solo usando un transformador. Un transformador son aquellos apartatos metálicos que los vemos sobre los postes que transportar la energía. Estos pueden ser: transformadores elevadores y transformadores reductores.

Ver los siguientes videos para mayor claridad:
Video sobre corriente directa:
















Video sobre corriente alterna


REFORCEMOS LO APRENDIDO
Ahora, haga clic en este enlace y lea sobre "La guerra de las corrientes"

Es hora de trabajar en clase y responder en sus apuntes de Técnico de Sistemas las siguientes preguntas:
1. Como se manifiesta la energía eléctrica en nuestros medios. Aparte de los ejemplos dados, mencione otros.
2. Según lo estudiado y aprendido en este material defina con sus propias palabras "Energía o Corriente eléctrica".
3. En los átomos, quienes son los que se mueven y permiten una corriente eléctrica.
4. El voltaje de un circuito, como mas lo llamamos.
5. Cuantos tipos de corrientes hay, definan y dé ejemplos de cada una de ellas.
6. Podría usted hacer un generador de corriente directa o alterna. Explique como.
7. Según "La guerra de las corrientes" quien fue el inventor de cada una de las corrientes.
8. Cual era la desventaja de la corriente directa.
9. A que prueba se expuso Tesla, para demostrar que su corriente no era perjudicial, como lo planteaba Edison.
10.Siga este enlace "Instalaciones Eléctricas Básicas" y prepárese  para la proxima clase.

Materiales para la clase:
1 multimetro
3 metros de alambre o cable usado o nuevo.
1 cortafrío
1 destornillador de pala nuevo o usado
1 destornillador estrella nuevo o usado
1 plafon, roseta o portalamparas nuevo o usado
1 bombillo
1 interruptor de pared nuevo o usado
1 tomacorriente (salidas) de pared nuevo o usado
Nota: sino tiene conocimiento de estos materiales busque su figura en http://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi